Seminario: Algoritmos para optimización de procesos industriales

Dr. D. Francisco Parreño Torres
Departamento de Matemáticas.
Escuela Politécnica Superior de Albacete.
Universidad de Castilla-La Mancha.

Miércoles 25 de Abril de 2007. 12:00
Salón de Grados de la ETSI Industriales de Ciudad Real

Resumen: Multitud de procesos industriales se intentan optimizar para mejorar su eficiencia. En esta charla trataremos sobre una serie de procesos industriales que pueden ser vistos como problemas de optimización combinatoria. En estos problemas debido a las diferentes restricciones específicas de las empresas y a que los problemas en sí son computacionalmente muy difíciles, no tratamos de buscar la solución óptima que puede ser muy costosa y en algunos casos, imposible de hallar en un tiempo razonable. Buscamos una solución heurística que sin tener la seguridad de ser la óptima es muy cercana a la mejor solución posible.
Para ello, entran en juego una serie de técnicas conocidas como procedimientos metaheurísticos. En los últimos años ha habido un crecimiento espectacular en el desarrollo de procedimientos heurísticos para resolver problemas de optimización. Explicaremos brevemente esta serie de técnicas.

Posteriormente daremos ejemplos de soluciones para un conjunto de problemas de la industria conocidos como problemas de corte y empaquetamiento. En muchas industrias, como las del mueble, cartón, papel o metal, objetos de gran tamaño como tableros de madera, planchas metálicas o un rollo continuo de papel o cartón, han de cortarse para producir piezas de tamaño más pequeño, tal como requieren la fabricación de muebles o los pedidos directos de los clientes.