IV Jornadas Científicas de estudiantes de la SEB

Los días 5 y 6 de Septiembre, el campus de Albacete de la Universidad de Castilla la Mancha acogió a más de 50 jóvenes con motivo de la celebración de las IV Jornadas Ciéntificas de estudiantes de la SEB.

El encuentro constó de 8 sesiones orales (una de ellas organizada por la red nacional de bioestadística Biostatnet) y una sesión de pósteres. En ellas se abordaron algunos de las temáticas más relevantes en la biometría actual y sus aplicaciones en ámbitos como los estudios médicos, ecología, agricultura, análisis de supervivencia, diseño óptimo de experimentos, modelos predictivos y análisis espacial.

Adicionalmente, en el programa se incluyeron un curso titulado “Introducción a datos espaciales con R” impartido por Virgilio Gómez Rubio de la Universidad de Castilla La Mancha, y una mesa redonda titulada “El papel de las mujeres en la Estadística”, donde Marta Bofill Roig (Universitat Politècnica de Catalunya), Irantzu Barrio (Universidad del País Vasco), Anabel Forte (Universitat de Valencia) y María Durbán (Universidad Carlos III de Madrid) debatieron sobre diferentes temas relacionados con el papel de las mujeres en este ámbito.

Sin embargo, el objetivo de estas jornadas no era sólo compartir conocimiento científico sino conocer mejor al resto de profesionales del área. Por ello, el comité local propuso una actividad donde los participantes formaron parte de un juego de orientación que les llevó por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Albacete, como el pasaje de Lodares, la plaza del Altozano o la Feria, la cual solo se puede visitar solo 10 dias al año. Además, los participantes de las jornadas pudieron disfrutar de una cena en ambito familiar en los prestigiosos salones de la Posada Real.

Las jornadas contaron con el apoyo económico del Departamento de Matemáticas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, además del gobierno regional y nacional, a través de varios proyectos de investigación en los que participan los organizadores. Asimismo, contaron con financiación del Ayuntamiento de Albacete a través de sus ayudas para la organización de congresos, a lo que se suman otras entidades de relevancia nacional como Biostatnet, el Servei d’Estadística Aplicada (de la Universidad Autónoma de Barcelona) y la empresa SYNTAX. Tanto la SEB como la red Biostatnet y el Servei d’Estadística Aplicada otorgaron ayudas para que los participantes pudiesen asistir a las jornadas.